Psicología

El servicio de Psicología está orientado al trabajo con todos los usuarios de los tres Centros de ACEESCA.

Mediante el trabajo en equipo entre personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales se trata de conseguir mejorar, tanto la Calidad de Vida de la persona con discapacidad intelectual como la de su familia.

OBJETIVOS

Mejorar la Calidad de Vida de las personas con discapacidad intelectual:

  • Apoyando en la resolución de problemas diarios de las personas con discapacidad intelectual.
  • Aumentando las capacidades de los usuarios y usuarias para obtener un mayor autocontrol de sus emociones y conductas. Taller de Autocontrol y Relajación.
  • Valorando las necesidades de apoyo y calidad de vida. Escalas de Calidad de Vida y Escala de Intensidad de Apoyos (SIS).
  • Evaluando la existencia de una posible sintomatología psiquiátrica y elaborando informes para el Servicio de Psiquiatría o Neurología al que acuden las personas con discapacidad intelectual.
  • Analizando las funciones que tienen las conductas desadaptadas para las personas, elaborando Programas de Modificación de Conducta, registros de conducta y seguimiento de los mismos.
  • En personas con discapacidad intelectual mayores de 35- 40 años, realización de un seguimiento anual de capacidades y envejecimiento.
  • Evaluando anualmente, con el apoyo de los tutores de aula, el desarrollo de capacidades de adaptación al entorno (conducta adaptativa) en los alumnos del Centro Educativo.
  • Elaborando informes de capacidades que apoyen a los forenses de los juzgados para una correcta Modificación de la Capacidad de Obrar (incapacitación), para apoyar las decisiones de las personas con discapacidad intelectual en procesos judiciales y como apoyo al EVO (Equipo de Valoración y Orientación) que realiza los Certificados de Minusvalía.
  • Apoyando al Grupo de Autogestores para la consecución de sus objetivos anuales.
  • Coordinando el Taller de Afectividad y Sexualidad “A miña sexualidade conta”, formado por dos grupos de personas con discapacidad intelectual que se reúnen semanalmente con el objetivo de crear un contexto educativo en el que los usuarios y usuarias de ACEESCA reciban una formación que les permita formarse como personas sexual y socialmente responsables, potenciando y aceptando su sexualidad, el afecto, el placer, la ternura, las emociones, la tolerancia y el respeto a sí mismos y a los demás; y tener capacidades para iniciar y mantener relaciones interpersonales, para prevenir y evitar abusos, embarazos o enfermedades.

 

Mejorar la Calidad de Vida familiar:

  • Dando asesoramiento, apoyo y trabajando de forma coordinada con la familia para disminuir las dificultades de conducta presentes en el hogar. En relación con este tema, se realiza un trabajo conjunto con algunas familias para analizar las funciones que tienen las conductas desadaptadas para las personas con discapacidad intelectual en el hogar para así elaborar Programas de Modificación de Conducta y registros de conducta más adaptados a la realidad familiar.
  • Continuamos con nuevas ediciones del Curso de Autodeterminación para familias “Coñécete, decide e elixe”.
  • Manteniendo entrevistas con las familias para realizar una evaluación de las necesidades de apoyo y calidad de vida (Escalas de Calidad de Vida y Escala de Intensidad de Apoyos), para apoyar la elaboración de los Planes Individuales de Atención.

 

Con los profesionales:

  • Trabajar en equipo con los distintos profesionales para una buena evolución de los programas de modificación de conducta y de los Planes Individuales.