Apoyamos a personas
con  diversidad 
 intelectual 

Formación Dual

La asociación Aceesca de Porriño está trabajando en importar el modelo de formación dual adaptada a personas con discapacidad intelectual puesto en marcha en Mallorca.

"En nuestro país no existe formación reglada para estas personas y hemos conocido de la mano de la Fundación Amadip Esment un proyecto innovador únicamente desarrollado en esa comunidad autónoma que nos ha cautivado", explica Ángeles Leirós, gerente de Accesca, tras el viaje a la isla, a donde también acudieron de las asociaciones San Xerome, Juan María y Aspaber.

"A través de este programa, y durante tres años, las personas están recibiendo formación continua, fundamentalmente práctica, con la metodología aprender haciendo, que es como se puede afianzar capacidades de forma efectiva. Pero además, desde el primer día, el aprendiz tiene un contrato laboral a media jornada, que ayuda a adquirir y consolidar los conocimientos y capacidades que se trabajan en la formación y al finalizar los tres años se acreditan con una cualificación profesional oficial que les abre muchas puertas en el mercado ordinario de trabajo", señala Leirós recordando que "las personas con discapacidad intelectual tienen, como norma general, un proceso de aprendizaje más lento que otras personas, a la vez que necesitan de una metodología específica que les permita afianzar los conocimientos y practicar destrezas".

Ante la dificultad para lograr la inserción laboral de este sector de la población, Aceesca puso en marcha en 2006 Aceesca Emprego SL. Actualmente la plantilla está compuesta por 28 personas, de las cuales 21 presentan discapacidad intelectual y realizan labores desde jardinería, limpieza o acompañamiento de transporte adaptado.

Aceesca Emprego ya se ha acreditado como empresa de formación y tiene autorizada la formación en jardinería "que será para lo cual optemos a la convocatoria de ayudas que se prevé en mayo publique la Xunta, la cual ha recogido este proyecto piloto de formación dual, presentado por Aceesca y otras entidades similares, de manera que comenzaremos la formación en jardinería el próximo mes de septiembre ofertando, inicialmente, 10 plazas".

La acreditación ha sido solo en jardinería por "un importante problema de espacio", remarca Leirós. Por ello, "nuestro reto y urgencia más inmediata es lograr la cesión de un terreno por parte del Concello de Porriño para ampliar instalaciones. Después de casi dos años de conversaciones y algunas promesas a día hoy no tenemos resuelta esta necesidad", concluye.